Rentar sin contrato: ¿Cuáles son las consecuencias?

Vayamos al grano. Rentar sin contrato, es rentar con riesgos. Para entenderlo, primero debemos entender qué es un contrato. Según la RAE, hablamos de un “pacto “oral o escrito” entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas“. Ahora, no hay que confundir un “contrato oral” con la falta total de contrato.

¿El contrato oral es válido?

Técnicamente es válido, pero en la práctica, resulta difícil comprobar su existencia cuando hay un desacuerdo. Si alguna de las partes lo niega, no hay manera de saber cuál fue el pacto original, sobre todo si se realizó sólo entre dos personas. Quizá puedes contar con testigos pero, ya te imaginarás que, cuando el derecho se involucra, un contrato de palabra es difícil de manejar. Es por eso que los contratos orales se realiza frecuentemente entre familia o amigos muy cercanos, es decir, con alguien en quien confías plenamente.

¿Qué pasa si rento sin contrato?

Para empezar, estarías corriendo un riesgo enorme. En serio, ENORME. Básicamente porque ante algún incumplimiento, no hay forma de comprobar que la “otra parte” estaba obligada a cumplir con ello. En el mejor de los casos, alguno de los dos termina perdiendo, pero vamos, nada serio. En los peores casos, puedes ser víctima de fraude.

También te recomendamos “Conoce los fraudes más comunes al rentar” 👈

Hay que aclarar también que, aunque los riesgos son altos, existe la Ley, y hay cosas de las que legalmente estás protegido, tú y la contraparte del trato, hablando de delitos.

Pero el Código Civil Federal, en su artículo Artículo 2448 F dice:

Para los efectos de este Capítulo el contrato de arrendamiento debe otorgarse por escrito, la falta de esta formalidad se imputará al arrendador

Código Civil Federal

No hay garantía

Si estás rentando es un hecho que por ley, la renta debe ser pagada cada mes, pero la pregunta es ¿Cómo se comprueba el impago? Es decir al no pagar una renta acordada, aunque sea de “palabra”, indudablemente se está cometiendo una falta, pero lo difícil es “comprobarlo”.

Se dificulta el cumplimiento de obligaciones fiscales

Relacionado al punto anterior. Cuando no se trata de amigos o familia, la ausencia de un contrato por escrito, frecuentemente se da en las rentas “informales”, es decir que no se declaran ante Hacienda los pagos de renta. En nuestro país, la evasión de impuestos en arrendamiento es un tema serio. Lo que quizá muchos desconocen es que la emisión de un CFDI por cada pago de renta, puede ser la clave para comprobar ante un juez la falta de pago.

No puedes agregar una garantía a tu contrato

La mayoría de “adiciones de seguridad” cómo pólizas y fianzas, se aplican sobre un documente expreso y escrito. De otra forma, los contratos orales tienen una garantía que, como las palabras, quedan en el aire.

Nuestro interés aquí no es satanizar el hecho de rentar sin contrato, simplemente queremos comunicar que tener un contrato escrito y firmado, siempre será una mejor opción, en muchos sentidos, para cualquier trato que realices a lo largo de tu vida.

¿Por qué tener un contrato?

Ya revisamos que hay derechos que se tienen por ley, y pueden protegerte en un contrato oral, pero un contrato escrito, siempre será una alternativa más segura. Al tener redactado y firmado, todas las condiciones pactadas, no hay manera que se pueda negar el incumplimiento de cualquiera de las cosas acordadas. Si hablamos de arrendamiento, esto es lo que debe contener tu contrato, según el Código Civil. 👇

Si ya tienes un contrato y quieres otorgarle una garantía, respaldada por Aseguradora Insurgentes, conoce nowo. Puedes descargar hoy mismo la app para conocer todos los beneficios.

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más