Cómo lograr una renovación de contrato de arrendamiento

Si estás a punto de cumplir un año en tu departamento o quizá van más de cinco y es momento de replantearte ¿Necesito una renovación de contrato de arrendamiento?

Sea cual sea la razón, renovar un contrato de arrendamiento puede ser tan fácil o complicado como tú lo decidas. No es una decisión fácil, firmar de nuevo ese contrato significa que tendrás que estar un año más en un espacio que quizá no te encanta, o que amas, pero se ha vuelto difícil de pagar.

Que no te pongan un cuatro, aquí te decimos los 3 puntos clave para pagar la renta

Decidir si estás listo para renovar tu contrato debe ser algo que no debes tomar a la ligera pero tampoco quiero que te preocupes demasiado. La realidad es que solo necesitas responder las siguientes preguntas para decidir si realmente quieres esa renovación.

Lo primero y más importante para renovar tu contrato de arrendamiento es estar tranquilo. Pensar que quizá hay un mejor lugar para vivir es válido y normal. Cuando vives, la vida rentando siempre tendrás la sensación de que puedes encontrar un mejor lugar, remodelar el actual o simplemente preguntarte qué pasarías si vivieras una zona que se adapte a todas tus necesidades y gustos.

Para tomar la decisión correcta tienes que tomar una decisión honesta, recuerda, el conocimiento es poder. Pon en una balanza todo lo que amas y odias del lugar en el que vives y analiza tu espacio actual y el espacio potencial al cual podrías mudarte. Este es el primer paso para decidir si la renovación de contrato es una opción viable para ti.

Haz una lista para a renovación de contrato

Toma un fin de semana para recorrer tu barrio y departamento. Anota todas las cosas que te encantan y las que te gustaría cambiar. Esas que no están en tus manos y que solo se solucionan encontrando un nuevo espacio. Sí, el costo de la renta también puede estar incluida en esta lista.

Junto a esta lista anota todo lo que te encantaría tener, aquí debes incluir lo que no cambiarías de tu departamento actual y lo que te gustaría que tuviera el nuevo. Sé que suena como si te fueras a mudar pero recuerda que todo tiene su lado bueno y su lado malo. Debes asegurarte que el espacio potencial tenga más cosas buenas que malas, si es así, estás listo para renovar ese contrato de arrendamiento.

¿Eres un ángel o quizás el mismísmo lucifer? Haz tu evaluación sobre qué tipo de inquilino eres

Pide una opinión de confianza

Si te soy honesta, esta es la primera y última vez que voy a dar este consejo. La realidad es que si el lugar en el que vives te gusta o no depende mucho de ti y tu estilo de vida sin embargo, esta decisión es tan complicada que a veces necesitas ver la situación desde otra perspectiva, quizá otra persona que tenga actividades dentro del mundo del arrendamiento o bien un amigo.

Si te vas por la segunda opción, pídele su sincera opinión sobre dónde vives. Esto te ayudará a darte cuenta de las cosas que estás dando por sentado y las que estás ignorando solo porque le tienes un poco de cariño a tu departamento actual, recuerda el veredicto final para renovar ese contrato es sólo tuyo.

Haz un scouting

Esto es como un trabajo, no te cambies hasta que no sepas que tienes una oportunidad disponible.

Así que corre y analiza todos los departamentos en los que te gustaría vivir. Vuelve a tu lista inicial, recuerda los comentarios de tus seres queridos y piensa si realmente estás preparado para mudarte o para la renovación de tu contrato. Si un diamante en bruto aparece en la búsqueda quizá sea la señal que estabas buscando para mudarte.

Ahora que tienes estos consejos ¿Qué haces tú cuando llega el momento de renovar el contrato de la renta? ¿Cómo negocias lo que te gusta y lo que no te gusta? ¿Qué es lo peor de encontrar un nuevo hogar? Escríbenos en los comentarios, queremos conocer tu opinión.

Paso número 1: entender tu contrato de arrendamiento, aquí te decimos cuáles son los términos que no puedes pasar por alto

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más