¿Qué hacer cuando tu inquilino quiere negociar la renta?

Esta es quizá una de tus peores pesadillas, encontraste a un inquilino digno de mudarse a tu propiedad, pero quiere negociar la renta. Antes de que salgas corriendo queremos contarte que es posible, siempre y cuando estés de acuerdo y ambas partes obtengan lo que merecen o necesitan.

Lo más importante es detectar cuando el inquilino “quiere hablar contigo de algo importante”, desde las preguntas que hace hasta los movimientos corporales cuando mencionas el costo de la renta. Todas estas son señales para saber si el inquilino está interesado, pero le gustaría negociar un costo más accesible.

Negociar la renta; ¿Sí o no?

Negociar la renta no tiene nada de malo, para ser honestos es una práctica muy común sin embargo puede ser una situación incómoda. Estar preparado será la clave para salir de ella sin rasguños, pero sobre todo con una resolución que beneficie a ambas partes.

👉 5 cosas que no le puedes pedir a tu inquilino

Si crees que tu inquilino no estará listo para mudarse hasta que pueda negociar la renta entonces estas son las 4 cosas que deberás tomar en cuenta antes de lanzarte a la conversación:

Ten claridad de lo que necesitas

Es probable que negociar el costo de la renta esté dentro de tus posibilidades, sin embargo, deberás tener mucha claridad sobre lo que necesitas y debes cobrar por la propiedad que tienes en renta. Para determinar esto hay muchos factores que quizá tú ya conoces así que el siguiente paso será tener en mente las condiciones.

En caso de que aceptes bajar la renta y tu inquilino sea la persona más feliz de este planeta deberás dejarle claro lo que sí y lo que no esperas de él durante el tiempo que viva en tu propiedad. Esto con una sola finalidad, recuperar lo más que puedas el dinero que no estarás recibiendo. Esto significa que a la hora de dejar el inmueble no tendrás que gastar más en reparaciones y que respetará siempre las reglas del lugar para evitarte problemas.

Ofrece algo a cambio

Si después de varias noches la almohada simplemente dijo “no, no vamos a negociar la renta y es la decisión final” entonces puedes pensar en otros beneficios que tu inquilino puede obtener para sentirse más tranquilo viviendo en tu inmueble. Recuerda que los beneficios que elijas deberán estar en el contrato y no deberán generar un costo extra.

Estos pueden ir desde otro lugar de estacionamiento hasta aceptar ciertas remodelaciones o cambios que el inquilino desea hacer a tu propiedad.

Ve cuándo es momento de negociar

Este punto es muy importante. Debes poner mucha atención a la conversación pues existen situaciones en las que el inquilino aceptará rápido tu oferta sin la necesidad de negociar, sin embargo, adelantarte puede ser perjudicial para ti. Detecta cuando es el momento correcto para lanzar una oferta y asegúrate de no aceptar nada hasta que hayas meditado correctamente todas las opciones.

Ya que hablamos de aceptar o no la negociación, es importante saber que está bien decirle a tu inquilino que necesitas un par de días después de escuchar su oferta para tomar la decisión. Así sabrás que tomaste la correcta.

Prepárate para la negociación

Como mencionamos al inicio del artículo, estar preparado es el secreto para negociar con éxito. Antes de encontrarte con tu inquilino piensa en todo lo que podría ocurrir o lo que el inquilino diría y cómo vas a responder. Sí, pensar que el inquilino se va a molestar también entra dentro de este punto. 

Es importante contemplar todas las alternativas para saber cómo reaccionar.

Ahora que conoces nuestros consejos para negociar cuando tu inquilino quiere bajar el costo de la renta nos gustaría saber sobre tu experiencia. Cuéntanos en los comentarios qué piensas sobre negociar la renta, si has vivido una experiencia como tal y qué te ayudaría para que esto fuera más sencillo.

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más