¿Cómo entender la ley cuando vas a rentar? Parte II

Cuando vas a rentar, es imprescindible conocer la ley que protege tus derechos y declara las obligaciones que tienes como inquilino. Justo por esa razón, habíamos hecho este pequeño recopilatorio antes. Checamos algunos principios, obligaciones y derechos básicos. En esta ocasión, vamos a revisar más puntos que debes, sí o sí, tener presente si vas a alquilar un inmueble. Es importante aclarar que en este artículo citamos el Código Civil Federal, el cual puedes consultar tú mismo haciendo click aquí.

¿Cuánto tiempo puedo rentar un departamento?

Parece interesante, ¿has pensado que puedes rentar un depa y vivir ahí para siempre? Ante esta duda existencial, el Código Civil tiene su respuesta en el Artículo 2398:

El arrendamiento no puede exceder de diez años para las fincas destinadas a habitación y de veinte años para las fincas destinadas al comercio o a la industria.

Código Civil Federal

¿Es legal rentarle a alguien que NO es dueño de la propiedad?

Rentar a alguien que no es dueño legal es un caso poco común. Eso no significa que sea imposible. Por si no quedó claro, sí, sí se puede. Obviamente, el dueño legítimo debe dar un permiso, si no… ¡imagínate! En fin, el artículo 2401 del Código Civil dice:

El que no fuere dueño de la cosa podrá arrendarla si tiene facultad para celebrar ese contrato, ya en virtud de autorización del dueño, ya por disposición de la ley.

Código Civil Federal.

¿Puedo rentarle a un copropietario?

Supongamos que tu futuro casero heredó la propiedad de sus padres, pero ¡oh sorpresa! tiene dos hermanos que heredaron la misma propiedad. ¿Puedes rentar a sólo uno de ellos? Spoiler: NO (a menos, claro, que tengan permiso) Y el artículo 2403 nos lo deja por escrito:

No puede arrendar el copropietario de cosa indivisa sin consentimiento de los otros copropietarios.

Código Civil Federal

¿Es obligatorio tener un contrato de arrendamiento?

Trataremos de responder esto de la forma más relajada posible… ¡OBVIO! Alguna vez hablamos de las consecuencias de no tener un contrato. También tocamos el tema de los “contratos de palabra” que (muy forzadamente) son “válidos” en cierta manera. Sin embargo, a la hora de rentar, el Código Civil, en su artículo 2406 es muy claro:

El contrato de arrendamiento debe otorgarse por escrito. La falta de esta formalidad se imputará al arrendador.

Código Civil Federal

Esperamos que está segunda parte te sea de mucha ayuda. Nuestro objetivo es construir una comunidad de inquilinos, caseros y agentes inmobiliarios en México. No dudes en compartir esta información a alguien que lo necesita.

¡Hasta la renta!

¡Únete a nuestra comunidad!

facebook nowo
nowo instagram

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más