Qué hacer cuando tu inquilino no te paga la renta

No todos los inquilinos son responsables y esta es una situación que muchos caseros seguramente han experimentado; desde fiestas interminables hasta daños en la propiedad, existen muchas situaciones que pueden hacer que la relación inquilino-casero sea peor que de perros y gatos, pero de entre todas estos escenarios, uno de los más graves es cuando tu inquilino no paga la renta.

Si esta es tu situación o varias veces has esperado más de lo debido por el pago de la renta de tu inmueble, es momento de poner manos en el asunto y buscar una solución factible.

En nuestro blog del día de hoy te vamos a compartir varios consejos que algunos caseros que han tratado con algún inquilino que no paga la renta nos han hecho llegar, no perdamos más el tiempo y descubre las posibles soluciones.

No te lo pierdas: ¿Qué hacer cuando tu inquilino quiere negociar la renta?

pagar renta

Acuerdo por las buenas
Ramón, 45 años

“Nunca me ha gustado formar parte de confortamientos agresivos, yo soy creyente que hablando todo se puede solucionar, cuando mi inquilino dejó de pagarme la renta puntualmente, supe que esperar no era una opción entonces decidí hablar con él e ir al grano, decidí llamarlo y agendar un día para hablar, le comenté la situación y él entendió y me explicó que había pasado por una mala racha en el trabajo, le pedí que cuando esto sucediera me lo hiciera saber, desde ese entonces, no me ha pasado de nuevo”

Los medios legales nunca fallan
María, 54 años

“Mi inquilino tenía la “confianza” de dejarme de pagar la renta ¡hasta por casi dos meses! Yo hablaba con él pero esa charla parecía irse al olvido y la misma situación volvía a pasar.

Yo me cansé, ¿quién no lo haría? Es uno de mis ingresos y respeto es lo menos que espero cuando se trata de que me paguen la renta. Decidí irme a la parte legal, sólo para que viera que las cosas eran serias, después de varias veces de “olvidar” pagarme la renta, decidí reclamar el pago por conducto notarial, por lo cual el juicio era una posibilidad si esto volvía a pasar, y ¿adivinen qué? No sucedió de nuevo”.

No te lo pierdas: 3 errores que estás cometiendo a la hora de rentar tu propiedad

Últimas consecuencias
José, 36 años

Nunca he sido un casero que se mete en la vida de todos y que literal su trabajo principal es rentar, yo tengo otros proyectos por lo cual rentar mi inmueble era una excelente opción para tener ese dinerito extra, uno de mis errores fue estar no a lo que sucedía con respecto a los pagos y estado de mi departamento.

Mi inquilino no paga la renta puntalmente, pero llegaron a pasar meses sin que me hiciera llegar el monto que pactamos, a veces lo notaba y otras no, como les digo, no estaba tan al pendiente, fue mi contador el que me hizo saber que habían pasado tres meses y que no había recibido el pago de la renta de mi inmueble.

Al llegar a la propiedad para hablar con la persona a la que le renté noté que el lugar estaba descuidado e incluso tenía algunos desperfectos nuevos, me cansé y decidí irme a los términos legales y últimas consecuencias.

Quería que esta persona se fuera de mi casa y me pagara lo que me debía, gracias al contrato que firmamos al inicio esto fue posible,  pedí un desahucio por impago y afortunadamente logré que esta persona abandonara mi hogar, no sé si volveré a rentar de nuevo a un desconocido, ahora siento mucha desconfianza.

Tal vez te interese: 5 consejos para arrendatarios primerizos

¿Cómo evitar terminar con un mal inquilino?

  • Comprueba su identidad
  • Comprueba sus ingresos con nóminas y número de seguridad social
  • Pide un depósito inicial, si el inmueble sufre daños o no se paga la renta, podrás hacer uso de este dinero
  • Considera pedir un aval y comprueba sus datos y solvencia económica

Esperamos que este blog te haya sido de utilidad, cuéntanos ¿Tú has pasado por esta situación? ¿Lo has solucionado? Queremos leer tu historia.

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más