¿Qué pasa si hay un incendio en mi departamento?

Sabemos que, ni la persona más responsable y cuidadosa del mundo, está exenta de sufrir un accidente. Lamentablemente, el fuego puede comenzar un pequeño destello, y propagarse con gran facilidad a lo largo de una vivienda. Incluso, en el peor de los casos, pueden acabar con un hogar completo. Cuando esto sucede en una propiedad en renta ¿quién debería hacerse cargo? ¿arrendador o arrendatario? En esta ocasión veremos, según el Código Civil, quién es responsable por un incendio en el departamento.

¿Qué dice el Código Civil?

En esta ocasión daremos un repaso por los artículos 2435. 2436, 2437, 2438 y 2438.

Para comenzar, vamos con el responsable. Si tú eres un inquilino debes saber que según el art. 2435, TÚ eres responsable del incendio. Sí, así como se oye, técnicamente tu eres responsable de forma automática, a menos (claro), que el fuego se origine por un desastre natural, y por algún desperfecto en la construcción del inmueble. Citamos a continuación el artículo 2435.

El arrendatario es responsable del incendio, a no ser que provenga de caso fortuito,
fuerza mayor o vicio de construcción.

Código Civil Federal

Después de leer lo anterior, podrías pensar que el Código Civil está en tu contra, pero, hay un artículo a tu favor en caso de incendio en el departamento, sobre todo si tienes el don de la responsabilidad y la precaución. Checa el artículo 2436.

El arrendatario no responde del incendio que se haya comunicado de otra parte, si tomó las precauciones necesarias para evitar que el fuego se propagara.

Código Civil Federal

Ahora, qué pasa si ocurre un incendio en NUESTRO departamento. Sí, en plural. Si vives con roomies, e individualmente cada uno está como arrendatario, la culpa se reparte, a menos que se demuestre que uno de ustedes pudo originar el fuego. El artículo 2437 dice así:

Cuando son varios los arrendatarios y no se sabe dónde comenzó el incendio, todos son responsables proporcionalmente a la renta que paguen, y si el arrendador ocupa parte de la finca, también responderá proporcionalmente a la renta que a esa parte fijen peritos. Si se prueba que el incendio comenzó en la habitación de uno de los inquilinos, solamente éste será el responsable.

Código Civil Federal

Como siempre, lo mejor será siempre tener las precauciones necesarias, no te confíes. Salvaguardar tu vida es mucho más importante que “ver quién tiene la culpa”. Tenemos otro repaso por el Código Civil Federal respecto a derechos y obligaciones que tienen los inquilinos. Puedes revisarlo aquí:

¿Cómo entender la Ley cuando vas a rentar?

También recuerda que si quieres revisar el Código Civil por tu propia cuenta, puedes leerlo haciendo click AQUÍ.

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más