5 garantías para inquilinos que debes conocer

¿Estás a nada de convertirte en un inquilino? Es momento de que pongas atención y conozcas cuáles son las garantías para inquilinos que tienes ante la ley – no, no te estamos echando la sal, pero tú sabes, nunca está de más saber-.

Estar preparado es el primer paso, no perdamos más el tiempo y vamos a conocer esas garantías  leyes que te protegen como inquilino.

Contrato de arrendamiento

¿Vas a rentar pero no se ha mencionado nunca la existencia de un contrato? ALTO, esto es muy grave; no contar con un contrato es un riesgo tanto para los inquilinos como para los arrendadores. Dentro de las garantías para inquilinos que debes exigir, el contrato es la principal, pues es una manera de protegerte ante cualquier conflicto.

El contrato de renta debe de entregarse por escrito a ambas partes y sólo se debe de firmar si los dos están de acuerdo con los términos y condiciones a los que se han llegado.

¿A ti como arrendatario, cómo te favorece firmar un contrato? Situaciones como la muerte del propietario o la transferencia del inmueble a otra persona son impredecibles, pero contar con un contrato es una garantía para inquilinos que te protege del desalojamiento, claro, siempre y cuando cumplas con tus obligaciones.

No te lo pierdas: 5 términos para entender tu contrato de arrendamiento

Desalojo de la vivienda

En caso de que el arrendador decida que es momento de darle fin a su relación y te quiera correr del inmueble antes del término pactado por ambos, sólo con un contrato podrás protegerte ante las leyes, si no tienes uno, serán palabras al viento y corres el riesgo de terminar en la calle.

Garantías de los inquilinos

Reparaciones

Los inmuebles suelen dañarse constantemente, esto no es una novedad, pero en caso de que tu arrendador te obligue a pagar por las remodelaciones o reparaciones de la vivienda, puedes ampararte con la ley, pues este tipo de arreglos siempre corren por parte de los arrendadores. Dentro de las garantías para inquilinos que tienes, toma nota de esta; cualquier cosa que afecte tu calidad de vida dentro del lugar que rentes puede ser penalizado.

Aquí la ley se asegurará de investigar si los daños y perjuicios han sido resultado de la falta constante de reparaciones.

Tal vez te interese: Remodela tu apartamento: tips para negociar con el dueño

Pago de la renta

Es muy común, hemos tocado este tema varias veces; cuando un inquilino está a punto de mudarse a un nuevo inmueble, los caseros suelen pedir un anticipo de la renta, sin embargo, si existieran razones por las cuales tú como inquilino no puedes hacer ese pago, hay soluciones para no interferir con tu próxima mudanza.

Según el artículo 2426 del Código Civil Federal, no estás obligado como inquilino a pagar la renta hasta que recibas la casa arrendada.

Devolución del depósito

Si al marcharte de la propiedad que estuviste rentando todo quedó como en el principio y no hay daños en el inmueble es normal que quieras – y puedas – recuperar el depósito que hiciste en un inicio. Sí, existen garantías para inquilinos que los caseros no quieren que sepas. 🤫

En caso de que el casero no quiera hacer la devolución de la cantidad, puedes proceder legalmente, por esto es muy importante que en el contrato incluyas fotografías de cómo lucía el departamento al llegar a él y sobre todo que cumplas con tus obligaciones como inquilino, pagando a tiempo y siguiendo las reglas estipuladas desde un inicio tanto por el casero como por ti.

No te lo pierdas: 5 trucos para recuperar tu depósito de renta

¡No te preocupes! Rentar es una tarea que hacemos compleja, y repetimos, pero no tiene que ser así, encuentra el hogar de tus sueños y evita cometer errores en el proceso, sumérgete en nuestro blog y nuestras redes para encontrar contenidos que te ayudarán a navegar las aguas de la renta en CDMX como todo un experto.

Recuerda que si buscas una garantía para rentar sin ninguna preocupación. Conoce nuestra app. Que garantiza el 100% de renta al propietario y cuenta con un sistema de reputación para el buen inquilino.

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más