3 claves para encontrar al inquilino ideal

Dicen que buscar a un inquilino perfecto puede ser más difícil que encontrar a un amigo, roomie o, incluso, pareja perfecta. Miles de arrendadores en nuestro país día a día quieren encontrar a ese arrendatario que es puntual y responsable. Utópicamente, todos los inquilinos deberían pagar siempre a tiempo. Es verdad que hay muchos arrendatarios con los que jamás tendrás problemas, y hay otros con los que arrendar se vuelve un pequeño infierno. El asunto aquí es, ¿Cómo saber quién es quién antes de firmar ese contrato?

La solvencia económica

Suena un poco materialista, pero es la verdad. Hay que prestar atención en la solvencia económica del posible inquilino. No siempre se trata de cuánto gana, o el puesto que tenga. Hay que concentrarse en los hábitos de gasto, y la precaución que se tiene para destinar parte de los ingresos a pasar el alquiler. ¿De qué nos sirve un inquilino con una posición económica muy buena, si no sabe administrar bien el dinero? Es como en una entrevista laboral, a veces no importa la trayectoria y la experiencia, sino las aptitudes ante escenarios concretos.

Hábitos del arrendatario

¿Tiene mascotas? ¿Le gusta hacer fiestas? ¿Es ruidoso? hay muchas cosas que puedes advertir y prevenir cuando anuncias tu departamento. Sin embargo, una cosa es que el inquilino acepte tus condiciones y otra muy distinta es que viva apegado a tus condiciones. Es decir, si el inquilino sabe vivir con tus condiciones de forma natural, tratar con él será como untar mantequilla en un pan. Por otro lado, si vive con tus condiciones a regañadientes, podría ser un poco más conflictivo.

Todo por la derecha

En un trato tan serio como lo es el arrendamiento, siempre es mejor tener todo de acuerdo a la Ley. Por ejemplo, tú como arrendador debes mantenerte al corriente con tus obligaciones fiscales tanto como el inquilino. También es importante tener todo en un contrato por escrito, de otra forma, tú como arrendatario podrías terminar enfrentando a la ley.

¡Únete a nuestra comunidad!

facebook nowo
nowo instagram

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más