¡Encuentra a tu inquilino ideal este 2021!

En el 2020, muchos colegas arrendadores se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron complicaciones para pagar su renta, dejaron el inmueble por problemas de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Todo a raíz de la pandemia que vivimos el año pasado, era algo tan impredecible como inevitable, pero también nos dejó algunas lecciones. Si tienes una propiedad en renta, en esta ocasión te damos algunos tips para encontrar un buen inquilino en 2021.

👉No olvides visitar nowo.mx 👀

Verifica sus prácticas financieras

Hay que aclarar que no nos referimos a “comprobar ingresos” ni solicitar estados de cuenta. Estas medidas pueden ser invasivas para el inquilino y encima no te garantizan nada. Para encontrar a tu inquilino perfecto en 2021, necesitas fijarte en sus prácticas financieras, es decir, los porcentajes de sus ingresos que destina a cada cosa.

Ponte en este escenario, tu renta es de $20 000. Y tienes dos candidatos a inquilino. Ana, con ingresos de $66 000 y María que gana $80 000. ¿A quién elegirías?

Es normal tener más confianza en María, porque gana $80 000, por lógica: “si alguien gana más, tendrá menos problema para pagar”, pero qué pasa si Ana tiene mejores prácticas financieras. O sea que de sus ingresos SIEMPRE guarda sus respectivos $20 000 para su renta. Y María es todo lo contrario, prefiere gastar sus ingresos en otras cosas, quedando a la suerte si junta los $20 000 para la renta.

Estos hábitos de gasto NO los puedes conocer con comprobantes de ingresos, pero SÍ lo puedes saber a través de la Inteligencia Artificial, que en menos de un minuto te informa si el inquilino es apto o no según la estimación de su gasto y hábitos.

Click para más información sobre la Inteligencia Artificial.

Caras vemos… actividades no sabemos

Otra forma de garantizar tu propia seguridad es tener certeza de quién “es tu inquilino”. Encontrar un inquilino en 2021 significa encontrar a alguien confiable. Esto es muy importante por la Ley de Extinción de Dominio, en pocas palabras, esta ley se encarga de “perseguir” propiedades, no personas. Al leer esto, tal vez ya sabes por dónde van los tiros.

Si un inquilino realiza actividades ilícitas en tu propiedad, puedes perder tus derechos sobre ella. NO es por considerarte cómplice, es contra la propiedad y la puedes perder. Así que si te enteras de algo, no dudes en denunciar.
Conoce más sobre la Ley de Extinción de Dominio y su fundamento legal aquí.

Para contrarrestar esto, la Inteligencia Artificial que te comenté antes, también verifica si el inquilino se encuentra o no en las listas de Instituciones Policiales.

Verifica la Identidad

Lo anterior no puede ser posible si no se tiene la certeza de la identidad, es decir, que el arrendatario es quien dice ser. Basta con buscar en Google “Fraude de identidad en México” para que te des cuenta de lo grave y real que es esta situación.

La Tecnología Biométrica de Reconocimiento Facial de la que hablamos alguna ves en este artículo es una alternativa fiable para verificar identidades. Parece muy futurista, pero el reconocimiento biométrico ya está entre nosotros, para desbloquear celulares, para hacer exámenes en línea, para acceder al trabajo y muchas cosas más. Además, con la Cédula de Identidad Digital, que está a punto de llegar como un documento oficial, la tecnología biométrica es un hecho.

Si te gustó la información, compártela y síguenos para no perderte nuestro contenido.

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más