Un poco de historia; El arrendamiento en México.

Estamos en el mes patrio y quisimos repasar un poquito de historia, pero para no caer en el cliché, del grito de dolores, de Miguel Hidalgo o del ¡Pípila! decidimos imprimir un poco de nuestro estilo. Las relaciones de amor apache entre inquilinos y caseros, ahora son el día a día de muchos mexicanos, pero ¿has preguntado cómo llegamos a esto? Hoy queremos repasar un poco de la historia del arrendamiento en México.

¿De dónde viene el arrendamiento?

El arrendamiento viene, cómo no, del derecho romano con los “locatio“. En un principio se usaba para esclavos y animales (menos mal que ya no es así) pero, por allá del siglo II a.C. nació el arrendamiento de tierras. Fue en Roma que comenzaron a construir edificaciones con fines habitacionales, podríamos decir que aquí nace el modelo básico de alquiler que conocemos actualmente.

En derecho romano, la locación, es un acto jurídico en el cual, una persona cede a otra, el uso o goce de un bien mueble o inmueble.

El arrendamiento en México

El arrendamiento llegó a México de la mano de los conquistadores españoles. En 1871 apareció nuestro primer código civil y adoptamos este modelo legalmente en nuestro país.

En la época posrevolucionaria, nuestro país sufrió una escasez de viviendas óptimas para el desarrollo familiar. Después de la Segunda Guerra Mundial, México tuvo un repunte económico. Esto significó mejoras considerables en la calidad de vida mexicana, sobre todo en longevidad y salud.

Aunque eso suene como una excelente etapa. lo cierto es que no fue tanto así. La población de México creció. ¡Mucho! Pasó de los 26 millones a los ¡87 millones de habitantes! Y como ya te imaginarás, no había recursos suficientes para responder a la demanda de casa-habitación.

¿No al aumento de rentas?

FunFact: ¿Sabías que en 1942, el presidente de la República decretó que “no podrán ser aumentadas las rentas por ocupación de inmuebles mientras rija la suspensión de garantías individuales”? Aunque este decreto desapareció.

Aportaciones de los presidentes al arrendamiento en México

Cuando Adolfo López Mateos fue presidente, ocurrió algo histórico para el arrendamiento en México. Se creó el Instituto Nacional para la Vivienda.

Posteriormente, los siguientes presidentes también pusieron su granito de arena creando:

  • Instituto Nacional para el Fomento de la Vivienda de los Trabajadores
  • Fondo de la Vivienda del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Fondo Financiero de Vivienda, Fondo Nacional para la Habitación Popular

Y varias contribuciones más. Lo cierto es que estas aportaciones sí que han logrado su objetivo. Varias familias mexicanas han obtenido su vivienda gracias a ellas. Sin embargo, no estaría mal buscar mecanismos más ágiles, para que la oferta y la demanda puedan nivelarse.

Fuente: Boletín Mexicano de Derecho Comparado

Cuéntanos que te parece esta información y si te gustaría conocer más. Y para terminar, no te olvides de leer.

4 Epic Fails al rentar tu propiedad

¿Cómo garantizar el Pago de tu Renta?

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más