Hipster, fancie o businness ¿Dónde vivir según tu lifestyle?

Elegir dónde vivir no es tan fácil como parece y este es un proceso que todos vivimos por lo menos una vez en la vida. La verdad es que es muy emocionante pero terrible al mismo tiempo; son tantas las cosas que tienes que considerar que puede resultar una pesadilla en lugar de una oportunidad para construir el hogar de tus sueños, sin preocupaciones.

Y es que no importa el por qué de tu mudanza, el lugar que encuentres deberá sentirse como en casa. Al rentar una casa o departamento debes considerar todos los factores que te den la seguridad de poder pagar la renta, de tener a un casero confiable, de vivir en la zona que te dará una mejor vida.

Pero ¿cómo eliges todo eso? En este artículo nos vamos a centrar en encontrar el lugar dónde vivir de acuerdo a tu estilo de vida y para comenzar quiero aclarar que “el estilo de vida” incluye muchos factores importantes.

Así que antes de visitar prospectos de hogar te recomiendo que te hagas las siguientes preguntas:
¿me quedará cerca del trabajo?

Si prefiero no usar el coche

¿es fácil moverse caminando?
¿tiene áreas verdes para hacer ejercicio?
¿hay mucho tráfico en la zona?
¿está dentro de mi presupuesto?
¿está cerca de mis actividades cotidianas?
¿es un lugar seguro? ¿hay espacios seguros para ellos cerca de casa?

Tengo familia

Como te podrás dar cuenta, tu estilo de vida implica muchas situaciones desde cómo estás acostumbrado a moverte por la ciudad hasta el tamaño de tu familia, las mascotas y el lugar al cual te gusta ir para hacer el súper.

Sí, incluso esas trivialidades tienen un lugar importante en la lista de “por qué sí debería mudarme a esta nueva casa o departamento”. ¿Por qué? Porque el lugar en el que vivas debe ser un reflejo de tus prioridades.

Una vez que tengas claras estas preguntas posiblemente ya te sientas más seguro de dónde necesitas vivir así que es momento de echarle un ojo al mapa de la CDMX. Las zonas con mayor demanda son Santa Fe, Polanco, Satélite, Condesa, Roma, San Ángel y Coyoacán.

¿Cómo elegir dónde vivir?

Si tienes un enfoque más empresarial y necesitas una zona que te permita estar cerca de tu trabajo o tus clientes probablemente Polanco y Santa Fe sean las mejores opciones. Si lo que quieres es poder caminar en lugar de usar el coche y tener opciones de comida en cada esquina ve a las zonas más famosas para los famosos milleniales; la roma y la condesa.

Ahora, que si lo tuyo es la vida familiar Satélite y San Ángel son opciones perfectas por el tamaño de sus casas y los espacios recreativos para la familia.

Quizá piensas que te encanta Polanco pero tienes familia, no te preocupes. Como te mencionaba anteriormente; elegir dónde vivir depende de tu estilo de vida. Si Polanco cumple con eso para ti y tu familia entonces adelante.

El siguiente paso es ver las opciones de espacios que se ofertan en cada zona y es momento de responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el costo de vida?

Recuerda que cuando te mudas a una nueva casa no solo se trata de pagar la renta. El costo de los servicios depende de la zona y el tamaño del nuevo espacio así como el costo de estacionamiento si es que requieres uno, del súper, de la comida, del personal doméstico entre otro.
Considera todo esto dentro de tu presupuesto. No solo veas la renta mensual; todos los gastos que harás al vivir ahí son importantes.

👉 ¿Cómo ahorrar sin dejar de pagar la renta?

2. ¿Qué tan seguro es el lugar?

Sí, viviendo en la CDMX la seguridad puede ser un tema delicado. Pero lo que sí es que hay zonas más seguras que otras ya sea por la actividad y flujo de personas en la zona, su ubicación e incluso los servicios de seguridad pública.
Analiza la zona, busca referencias y pregúntate qué tan seguro te sentirías al llegar tarde a casa en lugar que no tiene luz vs. En una zona con alumbrado y seguridad 24/7.

👉 ¿Por qué vivir en CDMX es tan caro?

3. ¿Qué servicios se encuentran cerca?

¡Qué importante es esta pregunta! A veces no pensamos en todas las pequeñas cosas que llevamos acabo día a día como ir a la tintorería, el doctor, el servicio postal, el súper. Hay zonas residenciales que se encuentran lejos de muchos servicios importantes para desarrollar una vida en la zona.
Checa que todo lo que necesitas está cerca para no pasar horas en el coche de un lugar a otro.

4. ¿Cómo está la movilidad?

Revisa qué avenidas importantes están cerca, qué estaciones de metro puedes usar en caso de ser necesario, qué tanto tienes que caminar para el transporte público o cuántas rutas debes tomar para llegar a los destinos más importantes de tu día a día. ¿Usas servicios privados? Qué tan complicado está encontrar el lugar o si alguien te visita tendrá lugar para estacionarse ¿se paga parquímetro? ¿hay pensiones cerca? ¿Puedes realizar diversas actividades caminando o en bici?

Estoy segura de que antes de leer este artículo no te habías puesto a pensar en tantas preguntas. Sí, es abrumador. Créeme a veces debes considerar hasta la opción de tener un Oxxo cerca de ti. Pero la realidad es que el lugar donde vives impacta mucho en tu felicidad, tu tranquilidad y tu lifestyle.

Hoy solo hablamos del estilo de vida pero la seguridad emocional también es importante y esta tiene que ver con tu casero, tus vecinos y la calidad del lugar en el que vives; pero esto es harina de otro costal y ya te lo platicaré en un siguiente artículo.

¿Rentas un departamento? ¿Eres propietario y rentas tu propiedad?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es sí, nos encantaría escuchar tus mejores consejos para encontrar el lugar ideal para vivir de acuerdo a tu estilo de vida.

👉 ¿Cómo encontrar casa en CDMX?

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más