Desalojo de Inquilinos en México, Datos importantes que debes saber

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. Son muchas las razonas por las que los caseros quieren fuera su inquilino. Sin embargo, hay normas que leyes que se tienen que cumplir para respetar los derechos de los arrendatarios desalojados.

Lo primero que hay que saber es que un casero no puede llegar sin avisarte y desalojarte por la fuerza (esto violaría tu derecho a una vivienda adecuada, pero ya llegaremos a ello). Lo que debe hacer un arrendador es notificarte por escrito.

Para desalojarlo de su arrendamiento, el arrendador primero debe otorgarle una notificación, en general por escrito, que debe cumplir ciertas formalidades. 

Abogado.com

¿Hay algún límite de tiempo cuando rentas un departamento?

Cómo hemos revisado antes, el Artículo 2398 del Código Civil Federal indica que el plazo máximo para rentar un inmueble es de 10 años si se usa con fines habitacionales. ¿Por qué se hace esto?. Este límite existe para evitar la desvalorización del inmueble arrendado. ¿Esto significa que te pueden desalojar sin pasas más de 10 años? La respuesta es no, pero en este tema hablaremos más a fondo en otra ocasión.

¿Existe una demanda para desalojar?

Sí. Cuando el casero ha notificado el desalojo al inquilino, y este último no responde, el arrendador debe iniciar una demanda llamada: “demanda por apropiación ilegal“. Cuando esto ocurre, el casero necesita una cosa para que la ley juegue a su favor. Debe demostrar que el inquilino realiza acciones que violan el contrato y así justificar la recisión del mismo.

La importancia del contrato

Haremos un pequeño paréntesis para remarcar la importancia del contrato de arrendamiento. Hace un momento hablamos del límite de 10 años para rentar un departamento. ¿Qué pasa si excedes este límite y no hay un contrato por escrito? Bien, hay inquilinos que podrían desconocer el contrato de palabra y quedarse con la propiedad. Claro que no es así de fácil, pero el casero también batallará para comprobar la relación de arrendamiento.

Por otro lado, no puede haber una recisión de contrato si no existe uno. De esta manera, el proceso de desalojo podría no ser tan diplomático, claro siempre respetando tus derechos básicos. El contrato es un derecho del arrendatario y una obligación de arrendador. Siempre debes tener presente que si un casero no te da un contrato por escrito, puede ser imputado.

No te olvides de leer ¿Qué pasa si rento sin contrato?

Derecho a la vivienda

Por último vamos a darle un vistazo al artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías en CDMX. Como dijimos, este artículo existe para proteger nuestro derecho a una vivienda adecuada y evitar desalojos forzosos. Este artículo indica que antes de ejecutar un desalojo de inquilinos se debe:

Respetar el derecho a la no discriminación de la persona desalojada

Estudiar las posibilidades para evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza

Indemnizar en caso de sufrir pérdidas inmateriales o ser privado de bienes

¡Únete a nuestra comunidad de inquilinos, caseros y agentes!

facebook nowo
nowo instagram

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más