Departamento o Casa. Los pros y contras de elegir dónde vivir

Ser o no ser, departamento o casa, hay muchas incógnitas que tenemos día a día, pero esta señores, decidir dónde viviremos, es muy importante.

Si te encuentras en una encrucijada entre un departamento o una casa, no hay más por qué temer, porque estamos seguros que después de leer este blog, te irás con una idea mucho más aterrizada sobre qué es lo mejor para ti y para tus necesidades.

Tal vez te interese: 4 cosas que puedes hacer para aumentar el valor de tu propiedad

No hay malo en la historia

Así es, aquí no hay uno mejor que otro, se trata de dos modalidades que te ofrecen cosas distintas, comienza a verlo de esa forma, te facilitará mucho las cosas, no te cases con una idea, te recomendamos analizar tu situación, tus objetivos y cómo te ves en tu hogar para tomar una decisión. Ahora comencemos con las cosas que tendrás que vivir en el caso de elegir uno u otro.

Departamento vs casa

Vecinos

Sí, vivir en un departamento implica estar cerca de otras personas y tener que convivir con ellos aunque sea de una forma mínima. Actividades como cambios y remodelaciones, fiestas, y más pueden llegar a ser un problema si tenemos a un  grupo de inquilinos tan cerca de nuestro espacio.

Esto no es tan común en una casa, pues a pesar de que sí, tendrás acompañantes en la calle, habrá una distancia mayor entre ustedes que en cierta forma, te dará más libertad de llevar a cabo más actividades.

Espacios

Si tienes una familia, perros, peces, tortugas, plantas y más, probablemente deberías de enfocarte en una casa antes que un departamento; aquí la ventaja es que los espacios son amplios, permiten que los habitantes tengan una mayor independencia en el lugar. Pero toma en cuenta que espacios grandes son sinónimo de mantenimientos más costosos.

En cambio si sólo eres tú, o incluso fueras tú y tu pareja, un departamento puede hacer la tarea de crear un hogar increíble para ambos.

No te lo pierdas: Cómo encontrar casa en CDMX. Paso a paso para no morir en el intento.

Costos

Si buscas rentar un apartamento, toma en cuenta costos como el depósito de seguridad, servicios públicos como agua, electricidad, cable, gas, internet etc.

Si por otro lado, lo que quieres es comprar una casa, incluye el pago mensual de una hipoteca, intereses de préstamo, arreglos y reparaciones.

Considéralo, lo que estás buscando es tu hogar definitivo, o bien, quieres moverte y viajar, experimentar en varias zonas de la ciudad hasta encontrar la adecuada para ti.

Zona

Es más común que encuentres departamentos disponibles en zonas céntricas en donde están las ciudades y básicamente todo lo que un espacio tiene que ofrecerte; esto debido a que como muchas personas quieren vivir cerca e incluso en estas áreas, los espacios son muy celados y existen muchos departamentos disponibles.

Una casa es más difícil de encontrar en este escenario, es común que las encuentres en la periferia o zonas aledañas.

Seguridad

Si la seguridad es una parte importante para que vivas en paz, algunos departamentos cuentan con guardias de seguridad que registran entradas, salidas e incluso graban día y noche todo lo que sucede en el lobby.

En un hogar como tal, tú tendrías que ser el responsable de eso e invertir en equipos de grabación, etc.

Ahora, preguntas que no puedes dejar pasar al momento de tomar una decisión.

  • ¿Qué puedes pagar?
  • ¿Cuánto tiempo planeas quedarte en la casa?
  • ¿Quieres estabilidad o flexibilidad?
  • ¿Puedes ser responsable de las reparaciones / mantenimiento de la casa?
  • ¿Cuáles son tus metas financieras, profesionales y familiares?

Realmente aquí no hay bueno o malo, o mejor o peor, cuando se trata de casa o departamento, las únicas decisiones que importan son las tuyas y estas deben estar ligadas completamente con tus necesidades, tus metas y objetivos.

¿Quieres iniciar una familia o ya cuentas con una? Un hogar puede ser esa opción para “echar raíces”, es una inversión, pero si por otro lado eres joven, quieres viajar, conocer y descubrir la zona en la que te sientas más cómodo, un departamento es excelente para probar.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y despeje tu mente al momento de tomar esta gran decisión. No olvides visitar nuestros artículos que también te darán información muy valiosa.

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más