4 Consejos para arrendadores primerizos

Si planeas rentar tu hogar pero como en muchas cosas de la vida, eres un primerizo en el asunto, no te preocupes, aquí te daremos 4 consejos para arrendadores que te servirán para saber qué debes hacer y cómo darle un correcto seguimiento a todo tu nuevo proceso.

¡Comencemos para que esa renta quede lista sin problemas!

Consejo 1: Anuncio del inmueble

¡Bien! Ya tomaste la decisión de rentar tu inmueble, el paso que sigue es anunciar que está disponible, como lo sabes, la era digital llegó para cambiarlo todo, te recomendamos diversificar el mensaje de renta y contemplar varios escenarios, desde anunciarlo por internet hasta trabajar en un letrero físico con la información.

No te lo pierdas: Depa o Casa. Los pros y contras de elegir dónde vivir

Un consejo para arrendadores que casi nadie te dice, es la importancia del anuncio. Prepárate con buenas fotografías que hagan lucir tu propiedad, recuerda que lo que ven impactará en la respuesta que tenga tu oferta.

Para los arrendadores, es importante recordar que deben incluir información relevante como ubicación, características del inmueble, servicios aledaños y valor de la propiedad en renta, este último dato lo puedes obtener tomando en cuenta la zona, condiciones del inmueble y costo neto de la propiedad.

Segundo Consejo: Renta mensual

Sí, es lo que percibirás al mes por rentar tu inmueble, pero ¿cómo la puedes calcular? Esto parece más un secreto que un consejo para arrendadores; te vamos a compartir una fórmula muy útil que te ayudará a descubrirlo.

Multiplica el valor de la vivienda por la tasa de interés libre de riesgo. Considera también el valor de venta, así podrás delimitar el monto que estarás considerando. No olvides que la renta se ajusta anualmente de acuerdo a la tasa de inflación, esto quiere decir que cada año tienes que renegociar con tu inquilino el precio de la renta.

Consulta en portales inmobiliarios y descubre cuál es el precio que estos manejan por inmuebles similares al tuyo. También es recomendable guardar entre el 4 y el 6% del depósito para hacer arreglos como pintura, pulido de pisos, cambio de alfombras etc.

3er Consejo: La búsqueda del inquilino perfecto

No podemos confiarle a cualquiera nuestro hogar, ni siquiera si este será la casa de alguien más por un periodo largo o corto de tiempo. ¿Cómo saber si un inquilino es ideal para estar en tu propiedad? Haz tu búsqueda; relaciónate con él y sé directo con respecto a las cosas que quieres y que no quieres en tu propiedad.

Pedir estados de cuenta para rectificar la solvencia económica, comprobante de domicilio, y tener una entrevista con esta persona es elemental para conocerla y decidir si quieres que sea tu inquilino.

Incrementa el valor de tu casa​

Cuarto Consejo: El contrato

Sí, es la parte escrita que será tu protección legal al final del día, una vez que hayas elegido a tu inquilino, es momento de poner todo por escrito y ser claro en el proceso.

Para llevarlo a cabo necesitas los documentos que acrediten que eres el dueño del inmueble, declarar el ingreso de renta, nombres de arrendador y arrendatario, descripción del inmueble, ubicación, monto de renta y el inicio y término del contrato, siendo el mínimo siempre un año.

Todos los acuerdos adicionales deben quedar expresados en estos documentos, tómate tu tiempo para analizarlo y construirlo correctamente. Al firmarlo te quedarás con el documento original y le darás una copia a tu inquilino.

Estas son tan sólo algunas de las cosas más básicas que debes considerar si planeas rentar tu propiedad, ¿qué te parece? Ahora que tienes un poco más de conocimiento sobre lo necesario para que tu primera vez rentando no sea un desastre, es momento de buscar al inquilino perfecto. Si alguien en más quiere compartir sus consejos para arrendadores, pueden hacer en nuestra página de Facebook, formemos la comunidad más grande y armoniosa de arrendadores y arrendatarios.

Cómo encontrar al inquilino ideal

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más