¿Por qué es importante comprobar la identidad de tu inquilino?

Seguro que alguna vez en tu vida haz visto una serie o película donde una persona tiene identidades falsas para múltiples propósitos (en su mayoría malos). Bueno, si eres arrendador, debes saber que es super importante comprobar la identidad de tus inquilinos. Como vimos en nuestro blog ¿Como identificar fraudes al rentar? por parte de los arrendatarios, el fraude generalmente está por parte del aval, pero un inquilino que tiene una identidad falsa no puede ser de fiar.

Imagina que a través de una identidad fake, terminas rentando tu inmueble a un criminal, y después te ves envuelto con cargos por complicidad. O puede que el arrendatario viva en tu inmueble, después se va, endeudado contigo, y cuando le buscas, resulta que no existe. Tristemente, la posibilidades son infinitas, así que, comprobar identidad de inquilinos, no sólo es una buena práctica, sino algo esencial y de rutina cada vez que pones en renta tu departamento.

Comprueba sus ingresos

Una forma de comprobar que tu candidato a inquilino dice la verdad sobre sí mismo, es pedir comprobantes de ingresos, ya sean recibos de nómina u honorarios. De esta manera, tendrás la certeza de que tu renta será cubierta mes con mes.

Pide referencias

Tal cuál en un trabajo, pedir referencias es una buena práctica para comprobar la identidad de la persona con la vas a llevar una relación cordial y de confianza. Dar referencias entre caseros es una práctica medianamente común, pero no siempre puedes contar con referencias de otros compañeros arrendadores. También hay caseros que piden referencias personales y/o laborales, sí, llamar al trabajo de tu candidato a inquilino es una manera de comprobar la identidad y los ingresos. Algunas personas lo consideran demasiado intrusivo, nosotros lo dejamos a tu criterio.

Utiliza la tecnología

La tecnología y la revolución digital suponen una verdadera revolución para el arrendamiento. Simplemente, gracias a Internet, la búsqueda de departamentos se hizo más práctica y accesible. Pero esto va mucho más allá, los estudios biométricos cada vez son más accesibles para nosotros. De esta manera utilizas la ciencia para comprobar la identidad de un inquilino. ¿Recuerdas cómo en el banco te piden ambas huellas digitales para abrir una cuenta? o ¿Cómo en el SAT toman imágenes de tus pupilas e iris? Bueno pues estas medidas de seguridad para evitar falsificación de identidad han llegado para quedarse en el mundo del arrendamiento y bienes raíces. ¿Las usarías?

También te recomendamos

6 Puntos estratégicos para poner en renta tu departamento

¿Cómo serán las rentas después de la pandemia?

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más