¿Cómo rentar un departamento? ¡Que no sea una pesadilla

Encontrar un nuevo hogar no debe de ser un dolor de cabeza, haz de lado los mitos y conviértete en un experto buscando departamento en CDMX. Si te estás preguntando ¿cómo rentar un departamento? Aquí tenemos la respuesta, y básicamente es centrarnos en evitar los errores comunes que cualquier primerizo o no tan primerizo que busca rentar un departamento suele cometer.

No dejemos pasar más el tiempo y descubre qué son esas cosas que ciertamente no quieres hacer o dejar pasar al momento de buscar rentar un departamento.

¿Por qué es tan caro rentar en CDMX?

No hacer una buena búsqueda

Sí, es probable que no tengas tiempo de sobra para buscar el lugar en el que planeas vivir, pero estar involucrado y conocer todas las opciones posibles que se adapten a tu presupuesto, zona deseada, estilo de la vivienda y más harán la diferencia.

Visitar más de una vez el lugar en diferentes horarios es también importante para que conozcas el área en la cual estará el inmueble.

¿Cómo rentar un departamento? Descubre qué son esas cosas que ciertamente no quieres hacer o dejar pasar al momento de buscar rentar un departamento.

Valora tus opciones

¿Qué funcionaría más para ti en este momento? Vivir solo o compartir con alguien.

¿Buscas ahorrar algo de dinero? O puedes hacer el gasto de rentar un departamento por ti mismo.

¿Cuáles son tus necesidades? Hacer una valoración de qué es lo que buscas en tu inmueble es importante, pon sobre la mesa cuáles son tus planes a futuro y cómo tu casa puede ayudarte a llegar ahí.

Destinar más de lo que deberías a la renta

¿Cuánto de tus ganancias deberías destinar para rentar? Es la pregunta del millón, pero oficialmente no debería de ser más del 30% de tus ingresos.

Tomando en cuenta esto, el armar un presupuesto es básico para llegar a la conclusión de si la renta te estará dejando corto de ingresos al final del mes o si bien, puedes llevar a cabo sin problemas el pago de este y otros más servicios.

En este presupuesto no te olvides de incluir gastos personales, mudanza, muebles, servicios, depósito y más. ¡Sé riguroso y contémplalo todo!

No te pierdas: 4 cosas que odiamos a la hora de rentar

Contrato, derechos y deberes

Esta es una de las partes más complicadas y difíciles para aquellos que van a rentar por primera vez, e incluso para los que ya han rentado.

Se trata de todas las dudas relacionadas con la propiedad y propietario; así como tienes responsabilidades, también tienes derechos.

Preguntas relacionadas con la periodicidad de los pagos, la forma en la que estos se harán y más suelen ser comunes y pueden generar malentendidos entre inquilinos y arrendatarios.

Tu contrato debe tener por lo menos nombre del arrendador, arrendatario, dirección del inmueble, precio de la renta, tiempo del contrato, condiciones para finalizarlo y obligaciones del propietario.

Amplía un poco la búsqueda

Es cierto que todos quisiéramos vivir en el centro de la ciudad para llegar al trabajo en 5 minutos, pero muchas veces, cuestiones de presupuesto o necesidades no imposibilitan esta opción.

Eso no quiere decir que es una causa perdida buscar un departamento cerca de zonas céntricas; te recomendamos ampliar un poco la búsqueda, tal vez tengas que caminar un poco más o debas ir en bici, pero esto no se compara con pasar 3 horas en el tráfico todos los días.

Tal vez te interese: ¿Por qué es momento de vivir cerca de tu trabajo?

¿Normas?

Sí, muchas veces los edificios tienen normas, y no saber de ellas puede llevarte a romperás involuntariamente y causarte muchos problemas.

¡Que este no sea tu caso! Pregunta todo lo que debas hasta estar seguro de saber
cómo funcionarán las cosas en tu futuro hogar.

Papeleo a la orden

Importante paso, al final, el papeleo que tanto nos molesta es nuestra protección legar como inquilinos, tener todo en regla es ideal para que en el caso de que llegues a necesitar comprobar algo, puedas hacerlo.

Identificación oficial, aval, comprobante de domicilio actual, depósito y más pueden ser cosas
que necesites para comenzar el proceso de generar un contrato. ¡De ley! No pagues
nada si no hay un contrato de por medio.

Estos son algunos de los puntos base a considerar si quieres comenzar a rentar o cambiar de departamento, cuéntanos en los comentarios, ¿cuál ha sido tu experiencia más complicada al momento de rentar? Te leemos.

Documentos necesarios para rentar

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más