¿Como entender la ley cuando rentas?

Si vas a rentar por primera vez, es probable que quieras un poco de claridad sobre el panorama legal de rentar un inmueble. O quizá ya rentas desde hace tiempo, pero sigues sin tener ni idea sobre las leyes que regulan todo este mundo del arrendamiento. Así que, si estás en uno de estos dos grupos, te brindamos esta pequeña guía para entender la ley cuando rentas como un verdadero campeón.

Antes de comenzar, sabemos que para algunas personas, existe confusión entre arrendador y arrendatario, así que para ser claros, el arrendador es el casero, y el arrendatario es el inquilino.

Derechos y Obligaciones del Arrendatario

Repasemos tus obligaciones y derechos como inquilino según el Código Civil Federal.

Estás obligado a pagar la renta

Empezando por lo obvio, el art. 2425 indica que estás obligado a pagar tu renta en la fecha acordada con tu casero. En este mismo artículo encontramos dos obligaciones más.

Responder por daños morales o inmateriales

En este caso, estás obligado a responder por los daños que sufra la propiedad, en caso de que sean por CULPA tuya, o NEGLIGENCIA de tu parte o las personas que viven contigo.

Usar la propiedad para el fin que fue rentada

Es decir, si rentas un local para poner un negocio de comida, pues pones tu negocio de comida. Si rentas un departamento para vivir, pues lo usas para vivir. Lo que no se vale, es que rentes un lugar para vivir y lo uses para hacer un negocio clandestino, o algo así.

Los anticipos no son obligatorios ante la Ley

Cuidado, hay muchos arrendadores que lo tienen como un REQUISITO para rentar su propiedad. Digamos que para ellos es una garantía para proteger sus ingresos. ¿Qué respalda, entonces, al famoso “anticipo”? digamos se rige bajo un: “Mi propiedad, mis reglas”. Pero el Código Civil Federal, en su art. 2426 dice:

El arrendatario no está obligado a pagar la renta sino desde el día en que reciba la cosa arrendada, salvo pacto en contrario.

Código Civil Federal

¿Qué onda con las remodelaciones?

Una cosa, es cambiar tus muebles de sitio, y otra cosa es modificar la estructura del inmueble que rentas. Según el art. 2441, no puedes variar la forma sin consentimiento expreso del arrendador. Así que si estás pensando en algo así, te recomendamos Tips para negociar remodelación con el dueño.

¿Debo pagar renta aunque me impidan usarla?

El art. 2431 expresa que, si por casos de fuerza mayor, se te impide el uso total de la propiedad, no pagarás renta mientras dure este impedimento. Puedes pedir una rescisión del contrato si el impedimento dura dos meses. En caso de que solo se te impida usar una parte de la propiedad, el art. 2432 podrás pedir una reducción parcial de la renta.

El casero se debe hacer responsable del estado del inmueble

Ya mencionamos que a ti te corresponde responder por los daños que TÚ provocas. En ese caso, digamos que es tu responsabilidad cuidar del inmueble que te fue confiado, pero, a nivel general, el art. 2412 indica que el arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso, a conservar el estado de la propiedad durante todo el tiempo de arrendamiento, haciéndose cargo de las reparaciones necesarias.
Tip: Siempre revisa que todo esté en orden antes de rentar un depa.

https://www.instagram.com/p/CDudtgWn8l3/

La información que presentamos, está tomada del Código Civil Federal, el cuál puedes consultar haciendo click AQUÍ. Recuerda que siempre, la mejor alternativa es asesorarte con un profesional en cuestión de leyes. Para terminar, también te recomendamos:

¿Cómo detectar y evitar fraudes al rentar?

Es muy probable que hagamos una continuación de esta guía con otros puntos destacables que te pueden ayudar a entender la ley cuando rentas, así que mantente atento, para que nunca te quieran ver la cara, pues como decía el buen Alex D’Large:

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más