Tu ocupante rompió tu corazón ¿Cómo encontrar al inquilino ideal?

Lo sabemos. Rentar no es tan fácil como parece. Son muchos los propietarios que han pasado por historias de terror, desde inquilinos que no pagan y no se van hasta daños mayores a sus propiedades. Encontrar al inquilino ideal puede ser difícil, pero no imposible.

Si nos ponemos del lado del inquilino la vista puede ser muy distinta. Al final no eres dueño y lo único que importa es tu comodidad es por eso que como propietario tienes que ser muy inteligente. Sería idea tener un perfil de los “posibles inquilinos” y decir con datos más certeros, pero en esta vida no todo es posible.

Así que el día de hoy te queremos compartir tres consejos muy básicos que te ayudarán a evitar a esos inquilinos pesadilla y encontrar al amor de tu vida cuando se trata de rentar tu propiedad.

Sí, sí, sí. Estos consejos pueden parecer muy básicos, pero cuando uno está en busca de ellos suele pasar por alto las señales que dicen “detente”. Esta persona solo va a jugar con tu corazón. Sobre todo, cuando la urgencia de rentarlo es mayor al tiempo que tienes para encontrar al inquilino ideal.

1. Busca apoyo de alguien en bienes raíces

Sé que a veces rentar tu propiedad a través de un corredor de bienes raíces puede parecer complicado. Tienes que tomar en cuenta el feed que les darás y seguir su protocolo pero la realidad es que cuando eres un “novato” en el sector de inmobiliarias, cuando no tienes el tiempo de hacerlo o simplemente quieres evitarte la tarea de estar mostrando tu departamento contar con un corredor independiente o una empresa puede ser la solución a todos tus problemas.

👉 Consejos para arrendadores primerizos

Como te decía, ellos ya cuentan con un proceso que les asegura encontrar al inquilino ideal, pues la persona interesada en rentar la casa o departamento cumple con todos los requerimientos. Así que puedes buscar una alianza como estas para tener la tranquilidad de la que la persona ideal estará viviendo en tu propiedad.

2. Sé claro en el nivel de ingresos de tu inquilino

En México es común que nos de pena hablar de dinero, pero rentar una casa o departamento es un compromiso mayor y hablar de dinero es quizá lo más importante. No puedes rentar una casa a alguien que apenas gana $10,000 MXN. Una de las peores pesadillas del propietario es dejar de percibir la renta de su propiedad. En México hay millones de personas que, tristemente, lo hacen.

👉 ¿Conoces tus obligaciones como arrendador?

Así que el primer paso para rentar tu propiedad es asegurarte de que la persona tenga claridad del nivel de ingreso que debe tener para poder pagar con seguridad la renta mes a mes. No hay nada más triste que estar atrás de alguien que no puede pagar los gastos de su casa.

3. Investiga su historial como inquilino

Esta tarea puede ser complicada sobre todo porque no existe una forma de contar con el historial de un inquilino, pero sí existe lo que en México conocemos como referencias. Quizá hará que el proceso para encontrar al inquilino ideal se vuelva más largo, pero esto es como un trabajo; tienes que asegurarte de que la persona está preparada para cuidar tu propiedad justo como tus esperas.

👉 ¿Que es el historial crediticio?

¿Te da pena pedir referencias? Solo piensa en lo que tú has tenido que invertir para que, de pronto llegue una persona que no paga o que simplemente destruye el lugar.

Los consejos más básicos suelen ser los más efectivos. Si tú eres propietario me encantaría saber que técnicas usas para asegurar que tu inquilino no va a romperte el corazón.

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más