Cómo Tratar a Tu Casero: ¿Cómo conseguir un contrato de renta?

¿Cuán importante es conseguir un contrato de renta? Cuando buscamos un nuevo hogar, nos fijamos en muchos aspectos que para nosotros son importantes, como la zona, la gente, la accesibilidad, servicios, distancia de nuestro trabajo y un sin fin de cosas que depende de cada uno, pero muy pocas veces nos preocupamos por algo importantísimo. 

Antes de decirte qué es, te ponemos en contexto; imagina que encontraste la vivienda perfecta, en la mejor zona, todo te queda cerca, los vecinos se ven amigables y la renta te parece justa. De repente ¡tu casero te dice que no firmará contrato de renta contigo! y todo porque no supiste “cautivarlo”. Para evitar que vivas esta horrible situación, te traemos estos tips para tratar con tu casero.

¿Qué hacer antes de obtener el contrato de renta?

Aquí encontrarás 3 recomendaciones para convencer a tu futuro arrendador de que eres el inquilino que tanto había buscado.

firma de contrato de renta

Cuida tu historial crediticio

 Recuerda que la renta es un negocio para los propietarios, incluso es la fuente de ingresos principal para varios de ellos, por eso es normal buscar un inquilino que de seguridad en el cumplimiento de pagos. La manera más fácil de ver si eres una persona confiable y responsable en pagos, es revisar tu historial crediticio. Si tu calificación refleja que no eres precisamente cumplido, los mejores arrendadores te descartarán sin importar cuán simpático y amable seas.

También te recomendamos: ¿Qué es el historial de credibilidad?

Obtén tus referencias

Como los reclutadores que piden referencias laborales de sus candidatos, los caseros también pueden basar su decisión con referencias de un arrendador anterior, pues buscan que la persona que vivirá en su propiedad sea confiable, respetuosa y comprometida. Cuando un propietario recibe buenos comentarios de ti, es probable que quiera firmar el contrato contigo, así que guarda el contacto de tus antiguos caseros, y si es posible, pide que te den una carta de recomendación.

Anticipa tus pagos

Relájate, no nos referimos a que pagues antes de tiempo, lo que queremos decir es que tener listo el dinero para tu alquiler, es una buena manera de ganarte la confianza de propietarios. Esto lo logras comprobando ingresos estables y pagando en tiempo y forma. No hay nada que un casero aprecie más en un inquilino, que la puntualidad.

¿Qué hacer después de obtener el contrato de renta?

Cuando ya tienes el contrato, no debes confiarte, pues es indispensable mantener la buena relación, no olvides lo que comentamos sobre las referencias.

No te pierdas: ¿Cómo protegerte de un casero malvado?

Sé puntual con tu renta

Parece que hay poco por explicar, pues ya hemos comentado sobre la importancia de cumplir con el pago de tu renta de forma periódica y sin retrasos. Aquí ya no hablamos sólo de cumplir con el alquiler, hay que responsabilizarnos con los servicios como luz, agua o gas. Tienes que demostrar que eres capaz para pagar en las fechas estipuladas.

Sé cortés con tu casero

Una norma básica para cualquier aspecto de la vida, es la cortesía y los buenos modos. en una relación propietario-inquilino es normal que existan diferencias y fricciones, pero debemos mantener la calma y tratar todo asunto con cordialidad. No olvides que estásviviendo en su propiedad, si hay asuntos que atender, da por hecho que lo hará, sólo sé paciente.

Escucha con atención al propietario

Él te explicará todo lo que necesitas saber para mudarte, así que escúchalo con mucha atención, pues esa acción tan simple te salvará de futuras dudas y/o errores. Concéntrate en cada detalle y no temas a plantear tus dudas, es importante conocer cada característica de tu futura vivienda y no hay nadie mejor que tu casero para explicarlas.

¡Busca tu contrato!

Ahora que ya conoces estos 6 consejos para convencer a tu casero, sal y busca la mejor opción para vivir, y recuérdanos cuando llegue la hora de forjar esa relación entre el propietario y tú.

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más