¿Qué será la Nueva Cédula Única de Identidad Digital?

El pasado diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó crear una nueva ley; Ley General de Población, Movilidad Humana e Interculturalidad. Con la nueva legislación se crea la Cédula Única de Identidad Digital. Este documento será oficial para todas las autoridades mexicanas. Digamos que será como la IFE/INE del mundo digital.

La Cédula Única de Identidad Digital Esto se hace para contener una base digital con los datos de los mexicanos y para actualizar el Registro Nacional de Población, con medios digitales y tecnologías de la información.

¿Qué datos contiene la Cédula Única de Identidad Digital?

  • Nombre y Apellidos
  • CURP
  • Fotografía
  • Lugar de nacimiento
  • Firma
  • Huella Dactilar
  • Iris
  • Voz

Quizá lo más “polémico” de todo sea la obtención de los datos biométricos tales como la huella, el iris o la voz, sin embargo, en nuestro día a día vivimos rodeados de productos o servicios que precisan de nuestros datos biométricos.

También te recomendamos ¿La Biometría es segura? 👀

El objetivo de esta nueva cédula, es identificarnos, dar fe de que somos quien decimos ser. Es exactamente la misma lógica que utilizan nuestros celulares, para desbloquearse, necesitan nuestra huella o nuestro rostro, para que nos reconozca.

Y esto… ¿Cómo nos afecta o nos beneficia en el sector arrendamiento?

Ahora entrando en nuestros terrenos, el panorama para inquilinos y caseros está a punto de evolucionar. Con un tecnología biométrica será mucho más fácil evitar fraudes de identidad.

La inteligencia artificial y el reconocimiento biométrico son los dos guerreros digitales para rentar con tranquilidad. Si eres casero, sabrás la identidad del inquilino y reduces el riesgo de perder tu propiedad por la Ley de extinción de Dominio. Y si eres inquilino, también te asegurarás que estás rentando a alguien de confianza y con una propiedad totalmente legal.

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más