¿El reconocimiento facial biométrico es seguro?

Los procesos de biometría facial, o mejor conocido como “reconocimiento facial“, es un milagro de la tecnología que unos aman y otros no tanto. Hay muchos mitos al rededor de esto, algunos lo ven como un proceso “invasivo” y otros lo consideran como una herramienta que brinda mayor seguridad al hacer tratos. En esta ocasión daremos un repaso y veremos si la biometría facial es segura para ti.

Primero que nada ¿Qué es biometría?

La biometría es una ciencia que analiza las distancias y posiciones entre las partes del cuerpo para poder identificar o clasificar a las personas.

Serratosa, F. (2008). La biometría para la identificación de las personas. Universitat Oberta de Catalunya, 8-20.

En otras palabras, es la ciencia que reconoce la morfología de ciertas partes de nuestro cuerpo. Ahora si la tecnología es capaz de reconocer características tan precisas sobre nosotros, es normal considerarle un proceso salido de la novela “1984”, pero nada más alejado a la realidad que eso, al contrario la biometría nos brinda seguridad y está ahí día tras día.

Ejemplos de biometría en nuestro día a día

El ejemplo más simple y cercano a muchos de nosotros, es la huella dactilar. La tenemos en todos lados, en la INE, en el banco, en el ingreso al trabajo y hasta en ¡NUESTRO CELULAR! aunque quizá pienses que la huella es algo menos serio que tu rostro.

Hay celulares que se desbloquean con poner nuestro rostro en la cámara, esto también es reconocimiento biométrico, y nadie habla si esta forma de biometría facial es segura o no, simplemente lo adoptamos como un método de seguridad¿ más para nuestros móviles.

¿Conoces la Cédula de Identidad Digital?

La manera más efectiva comprobar si la biometría es segura para nosotros los ciudadanos, es que se oficialice ante la ley. Hace poco la cámara de diputados aprobó la Ley General de Población, Movilidad Humana e Interculturalidad, y esto conlleva la Cédula de Identidad Digital la cual contendrá nombre, fecha, lugar de nacimiento y datos biométricos.

Esta cédula será un documento oficial de identificación ante las autoridades mexicanas, tanto de personas físicas y morales.

Con información de Forbes.

También te recomendamos: Tecnología para validar la identidad de tu inquilino

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más