6 puntos estratégicos para poner en renta un departamento

El 2020 se pone cada vez más… interesante. El periodo de cuarentena y el freno de actividades, ¡OTRO SISMO! trajeron altibajos en la economía de muchas personas, desde reducción de sueldo y pérdida de empleos. Esta situación está orillando a algunas personas a cambiar de domicilio. Si tú tienes una propiedad que deseas alquilar, quizá para tener un ingreso extra, hay que tomar en cuenta los tiempos que se avecinan a la hora de elegir a tu nuevo inquilino. En esta ocasión te damos 6 puntos para poner en renta un departamento.

1.- Toma en cuenta la situación económica

Considera que algunas personas se mudan por alguna situación infortunada, o porque simplemente presienten que, a mediano plazo, será la mejor opción para su bolsillo.
Buscarán una renta menor a la que tienen actualmente. Esto NO se trata de devaluar tu departamento, para nada. Piénsalo del modo estratégico. Cuando tengas un buen prospecto a inquilino, trata de indagar su anterior zona o status, para saber si tu oferta (insisto, sin devaluar) se adapta a sus nuevas necesidades. Al final, nunca es mala idea conocer a quién le rentas un poco de su historial te ayudará a elegir al mejor inquilino.

2.- Zona y oportunidades de trabajo

¿Conoces la zona en la que rentas? Checa la oferta laboral a los alrededores. Poco a poco, la tendencia de vivir cerca del trabajo se está posicionando entre las nuevas generaciones de inquilinos. Cuando alguien se muda, piensa en ¿por qué no tirar dos pájaros de una? Busca un nuevo hogar cerca de su trabajo. Al considerar aspectos como oferta laboral y salarial, los servicios cercanos al inmueble, también te puede dar una idea, más precisa del valor de tu departamento. También te puede ayudar en la búsqueda de tu inquilino perfecto, al hacer una segmentación de candidatos basada en perfil profesional.

3.- Historial y antecedentes

Si en esta nueva normalidad realmente pretendes encontrar un buen inquilino, no olvides que debes revisar el historial crediticio de tus candidatos. Esto se hace para asegurar la NO morosidad en las rentas y la posibilidad económica de cubrir el costo por vivir en tu inmueble. Así que no lo olvides. Siempre que quieras poner en renta un departamento, asegúrate de que puedes confiar en tu inquilino.

4.- Revisa los documentos

Relacionado con el punto anterior, también sería excelente solicitar con cartas de recomendación y referencias de los antiguos caseros, así como los documentos oficiales de identidad. Recuerda que una buena práctica al rentar es confirmar que tus candidatos realmente son quienes dicen ser. Así que una estrategia para alquilar tu departamento a la mejor opción, es solicitar documentos que puedan acreditar ingresosidentidad e historial como pagador.

5.- AVAL

Este punto es bastante sencillo, simplemente es solicitar que el inquilino cuente con un un AVAL, ya sea personal o bancario. El asunto aquí es, la Nueva Normalidad incluye algunos huecos económicos, así que tú como  arrendador requieres una garantía para asegurar tus ingresos por arrendamiento.

6.- Ojo con las condiciones del departamento

Ya hemos visto estrategias para conseguir al mejor inquilino, pero ahora toca empatizar un poco. Cuando pones un departamento en renta, los inquilinos también buscan un buen lugar para vivir. Recuerda que ellos visitarán el departamento. para asegurar que llegaran a un hogar estable y seguro. Algunos puntos que debes cuidar para ofrecer un departamento en buenas condiciones son:
* Paredes sin grietas
* Esquinas sin humedad
* Techo no hundido
* Corriente eléctrica sin cables sueltos.

https://www.instagram.com/p/CB4JybFAHs2/

No olvides que estos puntos estratégicos se centran en la situación actual, pero, también pueden extrapolarse a otros contextos. Si conoces a alguien que pondrá en renta pronto, comparte este artículo, seguro que a más de uno le es útil esta información. También puedes visitar nuestros artículos donde tratamos a detalle lo puntos que te pueden facilitar las cosas . 👇👇

Cómo encontrar al inquilino ideal

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más