4 Cosas que odiamos al rentar

Si tú como yo, rentas tu casa o departamento, seguro has pasado por el tedioso proceso antes de mudarte. Imagina esta triste situación; encontraste el departamento de tus sueños, pero una extraña se adelantó con el depósito (el triste y terrible depósito) y ahora tienes que conformarte con el pequeño departamento en una calle diminuta, lejos de la civilización. Situaciones como esa, y muchas más, son cosas que odiamos al rentar.

Bienvenidos a mi vida. Sí, había encontrado el departamento perfecto. No podía esperar para mudarme, pero los trámites para comprobar que soy una persona decente y trabajadora estaban tardando más de lo esperado y una chavita “bien” me ganó el lugar.

En México nadie escribe cartas de recomendación para inquilinos ideales.

Ahora vivo unas cuadras más adentro en la colonia condesa y aunque el estilo de vida del lugar sigue siendo lo que esperaba el departamento no lo es tanto. Todo porque no pude reunir los requisitos del casero a tiempo.

👉 Documentos necesarios para rentar

Es por eso que decidí escribir este artículo; porque quiero saber qué cosas odias al rentar y desahogarme un poquito:

Tener que pagar por adelantado

Entiendo que es normal, que es una regla y que no hay lugar donde esto no se lleve acabo. Mi problema aquí no se trata de pagar sino de comodidad.

Sí, he vivido en más de un departamento en donde pago por adelantado solo para darme cuenta que el lavabo del baño no sirve y que hay una gotera en la cocina cada vez que usas la regadera. ¡Mi casero no quería pagar los arreglos! Y como soy muy confianzuda decidí pagarlo yo misma.

Cuando me mudé el casero se quedó con mi depósito y me lleve una triste experiencia. Si voy a pagar por adelantado quiero estar segura de que el lugar cumple con todas y cada una de las expectativas.

👉 ¿Cómo identificar un departamento en mal estado?

Bienvenidos a mi vida. Sí, había encontrado el departamento perfecto. No podía esperar para mudarme, pero los trámites para comprobar que soy una persona decente y trabajadora estaban tardando más de lo esperado y una chavita “bien” me ganó el lugar.

Tener que probar cuánto ganas

Caseros del mundo, somos muchos los inquilinos que no queremos dejar de pagar. Sé que es un requisito y que si yo fuera ustedes haría lo mismo pero no podemos encontrar una forma más fácil de comprobar mis ingresos que no requiera una carta membretada de antigüedad. Soy freelancer y sí, comprobar mis ingresos no es tan fácil. ¿Qué cosas locas les han pedido para comprobar sus ingresos?

Pagar un depósito en garantía

Ya conté mi triste historia en el primer punto. ¿Alguna vez un casero les ha regresado, aunque sea una cuarta parte de su depósito? Conozco a muchos amigos que dejan sus depas en perfectas condiciones y aún así casero malvado encuentra la mosca en la sopa.

Ya es un gasto tener que pagar de una a dos rentas extras a la hora de mudarte como para hacerlo y estar consciente de que nunca verás ese dinero de vuelta aunque seas el inquilino perfecto.

¡Que alguien escriba ya el manual del casero y el inquilino perfecto!

Tener un aval bancario

Me da terror ver mi estado de cuenta y saber que llegó el momento de pagar la mensualidad al banco por “asumir el riesgo” de que yo tenga un dulce hogar.

Llevo más de 5 años rentando en la CDMX y nunca en mi vida he dejado de pagar una renta, pero la historia de rentar no es como buscar trabajo y en México nadie escribe cartas de recomendación para inquilinos ideales. Sí, no me gusta tener que pagar un aval bancario y sumar más ceros a los gastos de vivienda.

Ya es un gasto tener que pagar de una a dos rentas extras a la hora de mudarte como para hacerlo y estar consciente de que nunca verás ese dinero de vuelta aunque seas el inquilino perfecto.

Perdón si en esta publicación me he quejado demasiado. Soy feliz con mi departamento, no está en donde quería, pero tengo en dónde vivir. Mi única petición es que me compartan en los comentarios qué hacen ustedes para que esto de ser forever inquilino se vuelva una situación más fácil en la que ambas partes ganan, hay tantas cosas que odiamos al rentar, pero hay más cosas que podemos hacer para vivir tranquilos. ¡los escucho!

Artículos relacionados

Seguro de arrendamiento: Un escudo para tus rentas

Conoce nowo, el seguro digital para contratos de arrendamiento El proceso de arrendamiento es un trato. Como en cualquier trato las partes involucradas lo que esperan, es que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra. Caseros, inquilinos e inmobiliarias tienen sus propios procesos para garantizar que esto suceda así. Sin embargo, siempre […]

Leer más
El Inquilino Ideal es un Inquilino Empoderado

¿Existe un inquilino ideal? En el año pasado, cientos de caseros se enfrentaron a una misma situación. Los inquilinos tuvieron problemas para pagar el alquiler, abandonaron el inmueble por complicaciones de pago, o directamente tuvieron que negociar porque no pueden pagar. Esta situación puso en jaque a varios arrendadores, algunos de ellos ya lograron encontrar […]

Leer más
Desalojo de Inquilinos en México

El desalojo de inquilinos en México es una realidad que, muchos arrendadores y arrendatarios, deben enfrentar día a día. ¡Checa estos datos!

Leer más